Currículo como director

Jorge Juan Fernández Riverón

“Chino Juan”

2015

  • Temporada de presentación del grupo con el unipersonal “Acuémeme” en la sala Osvaldo Dragún del Complejo Cultural Raquel Revuelta, La Habana (mayo)
  • Participación en la gala homenaje por el XXVII Aniversario de la Misión Cultura “Corazón adentro” con los poemas “Credo” de Aquiles Nazoa y “Padre nuestro latinoamericano” de Mario Benedetti, así como fragmento de la puesta en escena del unipersonal “Acuémeme”, Casa del Alba Cultural, La Habana
  • Lectura dramatizada del texto “La noche del hombre mono” de Miguel Terry Valdespino en el marco de la XXIV Feria del libro en Artemisa
  • Participación como invitados y jurado en el XXVI edición del Festival Nacional de Teatro aficionado “Olga Alonso”, Fomento, Sancti Spíritus
  • Taller de actuación “El silencio orgánico en el teatro” durante la XXVI edición del Festival Nacional de Teatro aficionado “Olga Alonso”, Fomento, Sancti Spíritus
  • Pasacalle en saludo al Día Internacional del Teatro. Bauta, Artemisa.
  • Temporada de presentación del grupo con el unipersonal “Acuémeme” en la sala Osvaldo Dragún del Complejo Cultural Raquel Revuelta, La Habana (marzo)
  • Temporada de presentación del grupo con el unipersonal “Acuémeme” en la sala Osvaldo Dragún del Complejo Cultural Raquel Revuelta, La Habana (febrero)
  • Participación en la gala inaugural del XXX Festival Internacional Jazz Plaza, La Habana, Cuba

2010

  • Estrena con Teatro al límite como director las obras: “Aurora y Magdalena” y “Acuémeme”; escritas por Manuel Martínez, escritor y egresado del Taller “Onelio Jorge Cardoso”

2008

  • Como profesor tutor de la Universidad de las Artes (I S A) prepara al actor Leibnis Fernández con la obra: “Undostres”
  • Comienza a trabajar con su proyecto ”Teatro al límite”

2007

  • Estrena el espectáculo “UNDOSTRES” del dramaturgo Yunior García con Teatro al Límite
  • Trabaja con el proyecto Teatro al Límite en la casa comunitaria “La Ceiba” (Puentes Grandes)

2006

  • Crea el proyecto teatral “Teatro al Límite con estudiantes de la Universidad de las Artes (I S A), radicando en sus comienzos en el cine “ALBA” (Puentes Grandes) perteneciente a la Casa Comunitaria “LA CEIBA”.

ESPECTÁCULOS DIRIGIDOS COMO DIRECTOR

                             Undostres                                                 

Primera obra del Proyecto, estrenada en el Cine Alba en el año 2007, tesis para la graduación de la actriz Leibnis Fernández de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte y representada por actrices.

La obra aborda la historia de tres enfermos de SIDA escondidos de la policía por haberse dedicado a contagiar dicha enfermedad.

Aurora y Magdalena

Drama inspirado en el poema de Martí, para dos actrices. Fue estrenada en la Sala Estudio, Teatro Bertold Brecht.                                    

Dos amigas que juegan a entrar y salir del país a su antojo, ubicando como cartas de baraja, parentescos y situaciones que en esos encuentros-desencuentros, viven en carne propia parte de la problemática juvenil de estos tiempos: separación familiar, por emigración o divorcio, dificultades sociales y económicas que hacen de la puesta un lugar donde los jóvenes de hoy se han sentido identificados.

Es un unipersonal. Fue estrenada por la actriz Betzy Rodríguez, luego tuvo su reestreno por la actriz Maritza Morales Sánchez.

Puesta en escena que sirve como homenaje a todas las personas que se dedican al difícil arte callejero de las estatuas vivientes. Acuememe es un espectáculo que se inspira en el arraigo popular de La Giraldilla. Investigamos desde el teatro, la formación de la cultura cubana y los complejos procesos de colonización de España hacia Cuba, su huella viva como parte de la cultura cubana.

Hace homenaje a la historia que acompaña a la escultura habanera pero también al trabajo escénico callejero de las estatuas vivientes. La puesta en escena teje personajes, cantos, bailes, máscaras, citas y voces de diferentes épocas en el cuerpo de una actriz que se trasviste y se trasmuta, como si buscara e hiciera presente en su cuerpo un estado, una fuerza, un ángel.

En ese momento, aparece La Giraldilla cubana, ella abre paso a la española Isabel de Bobadilla, a la criolla Cecilia Valdés, a las negras africanas, devenidas en Nana y deidad Yemayá Ocute, a la cristiana Eva y a la mujer nocturna de la Habana de hoy.

Visitan el escenario Cristóbal Colón, y también el Mayoral, quien lleva en el látigo todo el sufrimiento que se impregna y funda la memoria de una nación y los cuerpos que la padecen.