La BJM, en tanto movimiento cultural cuya misión es la de exaltar y defender la profesión instructor de arte a fin que sus miembros se identifiquen con ella y se reconozcan por la valía de lo que entregan con su trabajo a la sociedad.
El 18 de febrero es el día del Instructor de Arte en todo el país, dedicado a Olga Alonso instructora de teatro de La Habana. Fallecida en cumplimiento del deber en la Provincia de las Villas, debido a su destacada labor se instituyó en el país el día 18 de febrero ,fecha de su natalicio ,como el día del Instructor de Arte. Los Instructores de Arte en nuestra Provincia festejarán el día 16 ,el día del Instructor con una gala político cultural que se realizará en el centro recreativo Ojito de Agua en el municipio Guanajay .
“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”
Jorge Luis Borges
¿Qué es BJM?
Con la entrada del nuevo siglo se reinicia la formación de Instructores de Arte, a partir del reconocimiento de este profesional en el devenir cultural de los territorios y como parte de la Batalla de Ideas, encaminada al logro de una cultura general e integral para todos los cubanos. Se abrieron 15 escuelas en todo el país, donde se ingresaba con 9no grado concluido y la aprobación de un examen de aptitud para la especialidad por la cual se optara: Danza, Música, Teatro o Artes Plásticas.
En el acto de graduación del primer grupo de egresados, Fidel les da el encargo de trabajar en las escuelas. Es ese el momento en que surge la idea de crear la Brigada de Instructores de Arte José Martí, subordinada a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). En el año 2014 la Brigada José Martí fue traspasada al Ministerio de Cultura, y en específico al Consejo Nacional de Casas de Cultura.
La Brigada de Instructores de Arte José Martí de la provincia Artemisa aglutina actualmente a 540 Instructores de Arte.
"Hay quien hace nacer flores donde nadie creyó que era posible"
Paulo Freire
Instructor de Arte
Bien de la comunidad, llamado a fraguar la conciencia cívica de los hombres y mujeres del futuro, que posibilita al individuo desarrollar al máximo sus potencialidades como ser humano a través del arte, así transmite valores, por la facilidad y lo atractivo para emitir mensajes educativos, además favorece la creatividad, que se relaciona con la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas.