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  • 1 Ruinas del cafetal Angerona

    Cafetal Angerona. Ruinas de una antigua hacienda que fuera símbolo del esplendor de los cafetales del occidente cubano en la época colonial. Las ruinas del cafetal Angerona se encuentran situadas en el Km 5 de la carretera que une el municipio de Artemisa con Cayajabos, en la provincia Artemisa. Su dueño fue un emigrante alemán, Cornelio Souchay, quien adquirió estas tierras en el año 1813.
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  • 2 Mausoleo

    Mausoleo a los Mártires de Artemisa. Recinto mortuorio construido el 16 de julio de 1977 en homenaje a los valientes jóvenes caídos el 26 de julio de 1953 en el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, acción que no tuvo éxito militar, pero que fue el hecho que marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la dictadura batistiana. Se encuentra ubicado en el municipio Artemisa, de la provincia Artemisa.
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  • 3 Comunidad Las Terrazas

    Las Terrazas, es una comunidad turística rural, ubicada a orillas del lago San Juan, dentro de la Sierra del Rosario, en la provincia de Artemisa. Tiene una extensión de 5000ha y una población de más de 1000 habitantes.
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  • 4 Museo del Humor

    Museo del Humor. Ubicado en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, a 37 km de la capital, posee colecciones que abordan diferentes temáticas, tales como el humor político, la caricatura personal, la historieta y el humor costumbrista. Es la sede del Salón de Caricatura Personal Juan David, del Salón de Humorismo y Sátira o Humoranga Ariguanabense, y de la Bienal Internacional del Humor.
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  • 5 Orquideario Soroa

    Jardín Botánico Orquideario de Soroa es Patrimonio Nacional, situado en el municipio Candelaria, de la recién creada provincia de Artemisa, es actualmente un centro científico productivo perteneciente a la Universidad de Pinar del Río y está destinado a la preservación y disfrute del medio ambiente, así como la conservación de las orquídeas cubanas.
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  • 6 Monumento Batalla de Cacarajícara

    Batalla de Cacarajícara. La Batalla de Cacarajícara es una hazaña portentosa de Antonio Maceo y constituye una de las páginas más gloriosas de la historia militar de Cuba en sus luchas por la liberación nacional. El general español Suárez Inclán ataca en este sitio al campamento insurrecto, integrado solamente por 170 hombres mal armados y escasos de parque.
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 Su fundación fue un proceso estimulado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en colaboración con Rosario García Ferrer, una señora de origen puertorriqueño, más conocida como” Sara la Americana” que vivía en el Faro de la Gobernadora en Corojal, donde era reconocida por su labor en la lucha clandestina antes del triunfo de la Revolución. Había heredado la vocación teatral de sus padres por eso montó las primeras piezas que este grupo interpretó; y como también era costurera pudo diseñar y confeccionar sus primeros traje. Contó con la colaboración de Emelina Clavel Gómez(28 /1/1935) hija de Arturo Gómez Toca y Martina Clavel.

Arturo Gómez fue el iniciador de las practicas mágicos religiosas que se extendieron hacia la comunidades concentradas alrededor del batey del central Harlem y en la parte rural de Corojal[2] y San Diego Núñez, en Bahía Honda, en vínculo con la familia Sandoval, portadores de la Santería, cuyos bembé se caracterizan por tener


[2] - Véase “Creencias y prácticas religiosas de antecedente africano presentes en Bahía Honda”, de Ana Berta Ferrer Rodríguez y María Dolores Prieto Alfaro. Centro Universitario de Bahía Honda. Prov. Artemisa.

un sustrato marcado por elementos lucumí, congo y arará como resultado de la gran presencia que tiene en el municipio la Regla de Ocha o Santería, el Palo Monte, la Regla Arará y el Espiritismo (santo cruzao o palo cruzao).

Después de la desaparición física de Sara, tocó a Emelina Clavel Gómez tomar las riendas del grupo junto a su familia, es entonces que le cambia el nombre por el de Magino Arará colocándolo en el centro de la vida cultural de la comunidad a través de múltiples presentaciones en el Central Sanguily, en el Sindicato Azucarero del central Pablo Torriente Braú (Harlem) y en Pinar del Río.

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Casi todos los descendientes de Emelina han sido miembros de este grupo, pues ella ha sabido trasmitir el legado de sus padres, no solo a los 15 hijos que crío en solitario, sino también a sus nietos y bisnietos.

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Actualmente Magino Arará cuenta con 24 miembros: 10 mujeres y 14 hombres, organizaos en un Coro de 14 voces entre los que se encuentran , 1 cantor, una voz prima y 8 bailadores y 3 tocadores de tumbadoras y 1cencero. En el vestuario utilizan los colores de cada oricha y los colores de sus vestuarios identifican a las deidades lucumíes.

El repertorio inicialmente eran representaciones teatrales montadas y dirigidas por Sara, por ejemplo: La marinera, trata sobre la explotación de los negros en el Sur de los E. Unidos; Los algodoneros, interpretada por mujeres vestidas de marineras representa la vida de los hombres del mar y El rey Tabú, un tema que expresa la manera en que sus ancestros alababan y danzaban a ésta deidad en África, en el cual Emelina hace la voz principal y sus hijos el coro y el baile, el cual dice así:

Alma de África lejana

Llena mi pecho de candela

Tabú, tabú

Tabú, replica los tambores

Para que venga Ochum

Cae, cae, cae yemaza oloddo

Otros temas son: Los negros del sur, La luna llueve Madre buena y madre mala, Comedia Musical. Pero, también incluyen temas alegóricos a deidades lucumí entre estos: Paseo de orichas, Canto a la laguna, Homenaje a San Lázaro y “Guerra de Ochún y Changó.

Por su contribución al trabajo comunitario   ha recibido los Premios Cultura Comunitaria municipal y provincial, entre otros.

            Escrito por: Lic. Oslaida Aguilera Pavón

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Magino Arará