Magino Arará se crea el 23 de agosto de 1963 en el central Harlem del municipio Bahía Honda, en la provincia de Artemisa; con el nombre de Grupo Mixto Teatral Harlem. Sus miembros eran ex esclavos de origen arará que en África formaban parte de una tribu llamada Magino[1].

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[1]El grupo mahi se asienta al norte de los fon y tuvieron que mantenerse en lucha casi permanente con sus vecinos meridionales durante buena parte del siglo XVIII, y fueron sometidos por último al vasallaje en 1772, hasta ser de nuevo víctimas de desvatadores ataques durante los reinados de Ghezo (1818-1858) y de Glele (1858-1889) durante el siglo XIX, Muchos fueron vendidos por los comerciantes fon en las costas del reino de Dahomey. En Cuba pueden ser identificados por las denominaciones de arará magino (arará magico, arará mágico, arará sabalú (arará sabalu) y magin (mahín). Véase “Africana y etnicidad en Cuba: los componentes étnicos africanos y sus múltiples denominaciones, de Jesús Guanche (libro en versión digital, 2008)


 Su fundación fue un proceso estimulado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en colaboración con Rosario García Ferrer, una señora de origen puertorriqueño, más conocida como” Sara la Americana” que vivía en el Faro de la Gobernadora en Corojal, donde era reconocida por su labor en la lucha clandestina antes del triunfo de la Revolución. Había heredado la vocación teatral de sus padres por eso montó las primeras piezas que este grupo interpretó; y como también era costurera pudo diseñar y confeccionar sus primeros traje. Contó con la colaboración de Emelina Clavel Gómez(28 /1/1935) hija de Arturo Gómez Toca y Martina Clavel.

Arturo Gómez fue el iniciador de las practicas mágicos religiosas que se extendieron hacia la comunidades concentradas alrededor del batey del central Harlem y en la parte rural de Corojal[2] y San Diego Núñez, en Bahía Honda, en vínculo con la familia Sandoval, portadores de la Santería, cuyos bembé se caracterizan por tener


[2] - Véase “Creencias y prácticas religiosas de antecedente africano presentes en Bahía Honda”, de Ana Berta Ferrer Rodríguez y María Dolores Prieto Alfaro. Centro Universitario de Bahía Honda. Prov. Artemisa.

un sustrato marcado por elementos lucumí, congo y arará como resultado de la gran presencia que tiene en el municipio la Regla de Ocha o Santería, el Palo Monte, la Regla Arará y el Espiritismo (santo cruzao o palo cruzao).

Después de la desaparición física de Sara, tocó a Emelina Clavel Gómez tomar las riendas del grupo junto a su familia, es entonces que le cambia el nombre por el de Magino Arará colocándolo en el centro de la vida cultural de la comunidad a través de múltiples presentaciones en el Central Sanguily, en el Sindicato Azucarero del central Pablo Torriente Braú (Harlem) y en Pinar del Río.

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Casi todos los descendientes de Emelina han sido miembros de este grupo, pues ella ha sabido trasmitir el legado de sus padres, no solo a los 15 hijos que crío en solitario, sino también a sus nietos y bisnietos.

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Actualmente Magino Arará cuenta con 24 miembros: 10 mujeres y 14 hombres, organizaos en un Coro de 14 voces entre los que se encuentran , 1 cantor, una voz prima y 8 bailadores y 3 tocadores de tumbadoras y 1cencero. En el vestuario utilizan los colores de cada oricha y los colores de sus vestuarios identifican a las deidades lucumíes.

El repertorio inicialmente eran representaciones teatrales montadas y dirigidas por Sara, por ejemplo: La marinera, trata sobre la explotación de los negros en el Sur de los E. Unidos; Los algodoneros, interpretada por mujeres vestidas de marineras representa la vida de los hombres del mar y El rey Tabú, un tema que expresa la manera en que sus ancestros alababan y danzaban a ésta deidad en África, en el cual Emelina hace la voz principal y sus hijos el coro y el baile, el cual dice así:

Alma de África lejana

Llena mi pecho de candela

Tabú, tabú

Tabú, replica los tambores

Para que venga Ochum

Cae, cae, cae yemaza oloddo

Otros temas son: Los negros del sur, La luna llueve Madre buena y madre mala, Comedia Musical. Pero, también incluyen temas alegóricos a deidades lucumí entre estos: Paseo de orichas, Canto a la laguna, Homenaje a San Lázaro y “Guerra de Ochún y Changó.

Por su contribución al trabajo comunitario   ha recibido los Premios Cultura Comunitaria municipal y provincial, entre otros.

            Escrito por: Lic. Oslaida Aguilera Pavón