^Volver arriba
Datos del administrador
Teléfono: 47354682
e-mail:luis.llanes@gobart.co.cu

  • 1 Ruinas del cafetal Angerona

    Cafetal Angerona. Ruinas de una antigua hacienda que fuera símbolo del esplendor de los cafetales del occidente cubano en la época colonial. Las ruinas del cafetal Angerona se encuentran situadas en el Km 5 de la carretera que une el municipio de Artemisa con Cayajabos, en la provincia Artemisa. Su dueño fue un emigrante alemán, Cornelio Souchay, quien adquirió estas tierras en el año 1813.
    Leer...
  • 2 Mausoleo

    Mausoleo a los Mártires de Artemisa. Recinto mortuorio construido el 16 de julio de 1977 en homenaje a los valientes jóvenes caídos el 26 de julio de 1953 en el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, acción que no tuvo éxito militar, pero que fue el hecho que marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la dictadura batistiana. Se encuentra ubicado en el municipio Artemisa, de la provincia Artemisa.
    Leer...
  • 3 Comunidad Las Terrazas

    Las Terrazas, es una comunidad turística rural, ubicada a orillas del lago San Juan, dentro de la Sierra del Rosario, en la provincia de Artemisa. Tiene una extensión de 5000ha y una población de más de 1000 habitantes.
    Leer...
  • 4 Museo del Humor

    Museo del Humor. Ubicado en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, a 37 km de la capital, posee colecciones que abordan diferentes temáticas, tales como el humor político, la caricatura personal, la historieta y el humor costumbrista. Es la sede del Salón de Caricatura Personal Juan David, del Salón de Humorismo y Sátira o Humoranga Ariguanabense, y de la Bienal Internacional del Humor.
    Leer...
  • 5 Orquideario Soroa

    Jardín Botánico Orquideario de Soroa es Patrimonio Nacional, situado en el municipio Candelaria, de la recién creada provincia de Artemisa, es actualmente un centro científico productivo perteneciente a la Universidad de Pinar del Río y está destinado a la preservación y disfrute del medio ambiente, así como la conservación de las orquídeas cubanas.
    Leer...
  • 6 Monumento Batalla de Cacarajícara

    Batalla de Cacarajícara. La Batalla de Cacarajícara es una hazaña portentosa de Antonio Maceo y constituye una de las páginas más gloriosas de la historia militar de Cuba en sus luchas por la liberación nacional. El general español Suárez Inclán ataca en este sitio al campamento insurrecto, integrado solamente por 170 hombres mal armados y escasos de parque.
    Leer...

CN Ruben M. Villena

Museo Casa Natal “Rubén Martínez Villena”

Dirección: Calle 91 #8427 e/ 84 y 86. Alquízar.

Tipología: Monumento Nacional. Construcción doméstica

Numero de la Declaración: 003/78

Reseña:

El 20 de diciembre de 1899 nació en el habanero municipio de Alquízar el líder intelectual comunista Rubén Agnelio Martínez Villena, una de las figuras más descollantes de la intelectualidad cubana de la generación del veinte. La casa fue construida en la década del 60 del siglo XIX y fue adquirida por la familia Martínez Villena en el año 1898.

La familia abandona la vivienda trasladándose hacia la capital del país y esta pasa a manos de varios propietarios que comienzan a introducirle modificaciones. De 1925 a 1928, el inmueble funciona como tren de lavandería.

En el año 1950, estando la casa en poder de Juan Francisco Rodríguez miembro del Partido Socialista Popular, los miembros de este partido colocan una tarja conmemorativa en el inmueble, la misma fue develada por Juan Marinello el 20 de diciembre de 1950.

La comisión de activistas de Historia de Alquízar en el año 1971, se dio a la tarea de rescatar la casa para convertirla en museo. Así en 1974 el gobierno cubano adquirió el inmueble. Dos años duró la restauración del inmueble atendiendo a su estructura original para convertirla en museo. El 16 de enero de 1976, cumpliéndose el aniversario 42 de la desaparición física del líder comunista abre sus puertas como museo La Casa Natal Rubén Martínez Villena, primera institución museística de La Habana. En el año 1978 la Comisión Nacional de Monumentos declara la institución Monumento Nacional.

Formulario de acceso