^Volver arriba
Datos del administrador
Teléfono: 47354682
e-mail:luis.llanes@gobart.co.cu

  • 1 Ruinas del cafetal Angerona

    Cafetal Angerona. Ruinas de una antigua hacienda que fuera símbolo del esplendor de los cafetales del occidente cubano en la época colonial. Las ruinas del cafetal Angerona se encuentran situadas en el Km 5 de la carretera que une el municipio de Artemisa con Cayajabos, en la provincia Artemisa. Su dueño fue un emigrante alemán, Cornelio Souchay, quien adquirió estas tierras en el año 1813.
    Leer...
  • 2 Mausoleo

    Mausoleo a los Mártires de Artemisa. Recinto mortuorio construido el 16 de julio de 1977 en homenaje a los valientes jóvenes caídos el 26 de julio de 1953 en el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, acción que no tuvo éxito militar, pero que fue el hecho que marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la dictadura batistiana. Se encuentra ubicado en el municipio Artemisa, de la provincia Artemisa.
    Leer...
  • 3 Comunidad Las Terrazas

    Las Terrazas, es una comunidad turística rural, ubicada a orillas del lago San Juan, dentro de la Sierra del Rosario, en la provincia de Artemisa. Tiene una extensión de 5000ha y una población de más de 1000 habitantes.
    Leer...
  • 4 Museo del Humor

    Museo del Humor. Ubicado en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, a 37 km de la capital, posee colecciones que abordan diferentes temáticas, tales como el humor político, la caricatura personal, la historieta y el humor costumbrista. Es la sede del Salón de Caricatura Personal Juan David, del Salón de Humorismo y Sátira o Humoranga Ariguanabense, y de la Bienal Internacional del Humor.
    Leer...
  • 5 Orquideario Soroa

    Jardín Botánico Orquideario de Soroa es Patrimonio Nacional, situado en el municipio Candelaria, de la recién creada provincia de Artemisa, es actualmente un centro científico productivo perteneciente a la Universidad de Pinar del Río y está destinado a la preservación y disfrute del medio ambiente, así como la conservación de las orquídeas cubanas.
    Leer...
  • 6 Monumento Batalla de Cacarajícara

    Batalla de Cacarajícara. La Batalla de Cacarajícara es una hazaña portentosa de Antonio Maceo y constituye una de las páginas más gloriosas de la historia militar de Cuba en sus luchas por la liberación nacional. El general español Suárez Inclán ataca en este sitio al campamento insurrecto, integrado solamente por 170 hombres mal armados y escasos de parque.
    Leer...

CN Ruben M. Villena

Museo Casa Natal “Rubén Martínez Villena”

Dirección: Calle 91 #8427 e/ 84 y 86. Alquízar.

Tipología: Monumento Nacional. Construcción doméstica

Numero de la Declaración: 003/78

Reseña:

El 20 de diciembre de 1899 nació en el habanero municipio de Alquízar el líder intelectual comunista Rubén Agnelio Martínez Villena, una de las figuras más descollantes de la intelectualidad cubana de la generación del veinte. La casa fue construida en la década del 60 del siglo XIX y fue adquirida por la familia Martínez Villena en el año 1898.

La familia abandona la vivienda trasladándose hacia la capital del país y esta pasa a manos de varios propietarios que comienzan a introducirle modificaciones. De 1925 a 1928, el inmueble funciona como tren de lavandería.

En el año 1950, estando la casa en poder de Juan Francisco Rodríguez miembro del Partido Socialista Popular, los miembros de este partido colocan una tarja conmemorativa en el inmueble, la misma fue develada por Juan Marinello el 20 de diciembre de 1950.

La comisión de activistas de Historia de Alquízar en el año 1971, se dio a la tarea de rescatar la casa para convertirla en museo. Así en 1974 el gobierno cubano adquirió el inmueble. Dos años duró la restauración del inmueble atendiendo a su estructura original para convertirla en museo. El 16 de enero de 1976, cumpliéndose el aniversario 42 de la desaparición física del líder comunista abre sus puertas como museo La Casa Natal Rubén Martínez Villena, primera institución museística de La Habana. En el año 1978 la Comisión Nacional de Monumentos declara la institución Monumento Nacional.

Museo de Bahía Honda

Dirección: Ave 23 # 2616 entre 26 y 30.

Teléfono: 48668331

Horario de apertura:

Domingo: 8:00 am a 12:00 pm.

Lunes: Conservación.

Martes y jueves: 12:00 pm a 7:00 pm.

Miércoles, viernes y sábado: 8:00am a 5:00pm.

Breve reseña:

Esta institución fue construida en 1947 por la sociedad de color de la localidad para ser utilizada como liceo, después del triunfo de la revolución tuvo diversos usos hasta el 23 de junio de 1983en que dando cumplimiento a la Ley 23 y por decisión del Órgano del Poder Popular fue convertida en Museo Municipal.

Museo Municipal de Caimito

10_Museo_Municipal.JPG

El Museo Municipal de Caimito, sito en avenida 41 número 3414, se funda el 19 de enero de 1983. Tras estar ocho años cerrado al público por problemas constructivos reabre sus puertas el 25 de marzo del 2015. El mismo cuenta con dos salas de exposición permanente, donde se exhiben piezas de gran valor patrimonial como dos dagas líticas, pertenecientes al período precolombino en el municipio, y un óleo sobre lienzo realizado por el pintor español Gabriel García Maroto durante el verano de 1930 en Caimito.
Posee además una vitrina dedicada a la muestra del mes y ofrece diferentes servicios como visitas dirigidas, consulta bibliográfica sobre temas de historia local y actividades de índole sociocultural en las diferentes comunidades del municipio.
Si desea ahondar en nuestra historia local visite nuestra institución.
Martes y jueves de 12 a 8 pm
miércoles, viernes y sábados de 9 am a 5 pm
domingos de 9 am a 1 pm.
Para más información nos puede contactar a través del teléfono 47 31 9430.
Gracias
Enviado desde mi DDC Androide Smartphone

Museo Municipal Candelaria

Ave31 num4013%40y42

Teléfono 598695   Género General     Tipología Permanente

Imagen1.jpgHorario de servicio

Martes y Jueves 12am a 8pm

Miércoles, Viernes y Sábado 9am a 6pm

Domingo 8:30am a 12:30pm

Reseña: La construcción que ocupa el museo es del año 1948 propiedad Braudilio Reyes y Francisca Lorente, fue fundado el 31 de mayo de 1982 por la ley 23, cuenta por 6 salas de exposición permanentes y una transitoria, refleja la historia de la localidad desde la Comunidad Primitiva hasta el Triunfo de la Revolución y una sala dedicada a Enrique Jorrín creador del Cha chacha

FOTOS DEL MUSEO

Imagen2.jpg

Esclava del Cafetal San Ramón de Aguas

Imagen3.jpg

Cimarrón del Cañón del Rio Santa Cruz

Imagen4.jpg

Mambises de Candelaria

Imagen5.jpg

Asedio a Candelaria

Imagen6.jpg

Polo Montañés

Imagen7.jpg

El Escudo de Candelaria

Imagen9.jpgImagen8.jpg

Henrique Jorrín

Y dentro de su colección atesora una pieza curiosa LA PISTOLA DE 24 CAÑONES

Imagen11.jpgImagen10.jpg

Dentro de las principales actividades Caracterizadas están:

La peña del café 3er sábado de cada mes donde se promociona la historia del café y de los cafetales franceses de la Sierra de Rosario

Reviviendo la Historia 2do jueves 6:30pm donde se promociona la vida y obra de Henrique Jorrín creador del Cha cha cha

Reseña del Museo de Casa Natal Carlos Baliño:

20150612_081552_resized_3.jpg

 Este inmueble se construye en el siglo XIX en los años comprendidos entre 1881 y 1886, como puede apreciarse en las escrituras de la Finca 73 del Registro de la propiedad. Esta casa es un ejemplo de la arquitectura de la época colonial determinado por la doble carpintería de las ventanas, la puerta de entrada claveteada a la española, un aldabón en forma de mano, el fuerte maderamen de los techos, las rejas de hierro forjado, los medios puntos, el patio interior, etc . el día 13 de febrero de 1981 fue inaugurado el Museo en homenaje a nuestro insigne patriota Carlos Benigno Baliño López.

El museo expone documentos y objetos que revelan la historia del municipio además de realizar actividades que aportan conocimientos para incrementar nuestro acervo cultural.

El museo cuenta con siete salas que realizan actividades como son : visitas dirigidas, exposiciones de artistas plásticos en la sala transitoria, además en su patio se han realizado varias obras de teatro y cada uno recibe “ el guanajayense ausente”

Salas del Museo:

  • Sala 1:Fundación
  • Sala 2: Alternativas (actividades)
  • Sala 3:Orígenes
  • Sala 4:Lucha
  • Sala 5: Personalidades
  • Sala 6: Transitoria
  • Sala 7:Arquitectura y Urbanismo

Formulario de acceso