^Volver arriba
Datos del administrador
Teléfono: 47354682
e-mail:luis.llanes@gobart.co.cu

  • 1 Ruinas del cafetal Angerona

    Cafetal Angerona. Ruinas de una antigua hacienda que fuera símbolo del esplendor de los cafetales del occidente cubano en la época colonial. Las ruinas del cafetal Angerona se encuentran situadas en el Km 5 de la carretera que une el municipio de Artemisa con Cayajabos, en la provincia Artemisa. Su dueño fue un emigrante alemán, Cornelio Souchay, quien adquirió estas tierras en el año 1813.
    Leer...
  • 2 Mausoleo

    Mausoleo a los Mártires de Artemisa. Recinto mortuorio construido el 16 de julio de 1977 en homenaje a los valientes jóvenes caídos el 26 de julio de 1953 en el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, acción que no tuvo éxito militar, pero que fue el hecho que marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha contra la dictadura batistiana. Se encuentra ubicado en el municipio Artemisa, de la provincia Artemisa.
    Leer...
  • 3 Comunidad Las Terrazas

    Las Terrazas, es una comunidad turística rural, ubicada a orillas del lago San Juan, dentro de la Sierra del Rosario, en la provincia de Artemisa. Tiene una extensión de 5000ha y una población de más de 1000 habitantes.
    Leer...
  • 4 Museo del Humor

    Museo del Humor. Ubicado en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, a 37 km de la capital, posee colecciones que abordan diferentes temáticas, tales como el humor político, la caricatura personal, la historieta y el humor costumbrista. Es la sede del Salón de Caricatura Personal Juan David, del Salón de Humorismo y Sátira o Humoranga Ariguanabense, y de la Bienal Internacional del Humor.
    Leer...
  • 5 Orquideario Soroa

    Jardín Botánico Orquideario de Soroa es Patrimonio Nacional, situado en el municipio Candelaria, de la recién creada provincia de Artemisa, es actualmente un centro científico productivo perteneciente a la Universidad de Pinar del Río y está destinado a la preservación y disfrute del medio ambiente, así como la conservación de las orquídeas cubanas.
    Leer...
  • 6 Monumento Batalla de Cacarajícara

    Batalla de Cacarajícara. La Batalla de Cacarajícara es una hazaña portentosa de Antonio Maceo y constituye una de las páginas más gloriosas de la historia militar de Cuba en sus luchas por la liberación nacional. El general español Suárez Inclán ataca en este sitio al campamento insurrecto, integrado solamente por 170 hombres mal armados y escasos de parque.
    Leer...

El Museo del Humor se encuentra ubicado en:

Calle 60, esquina a 45, municipio de San Antonio de los Baños.

Teléfono 047-382817, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuenta con 6 salas. En estos momentos se exhibe la edición XIX de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. En la galería del patio se aprecian los trabajos que alcanzaron premios y menciones en el concurso infantil Riamos siempre.

En el vestíbulo, dándoles la bienvenida a los visitantes, se encuentra la exposición permanente, que muestra los PREMIOS MUSEO DEL HUMOR, otorgados, obviamente, por un jurado de la propia institución, en XII de las XIX ediciones de la Bienal.

Las personas que deseen visitarnos pueden hacerlo de martes a domingo, en los siguientes horarios:

De martes a sábado- de 10:00am a 6:00pm

                 Domingo- de 9:00am a 1:00pm

Breve reseña

El Museo del Humor es el único de su tipo en nuestro país (museo especializado) y es, además, institución emblemática de la provincia de Artemisa. Abrió sus puertas a Cuba y el mundo el 17 de marzo de 1979, conjuntamente con la celebración de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Su primer director fue Miguel Ángel Miqueli, quien junto a los miembros de la Casa de Historia hicieron posible su nacimiento; sin desdeñar, por supuesto, el apoyo decisivo de René de la Nuez y de los principales directivos de la UPEC, en aquellos días. Indiscutiblemente, la apertura del Museo y los festejos de la Bienal constituyen dos sucesos que le conceden a la Villa del Ariguanabo un lugar exclusivo en el universo.

Es significativo apuntar que el inmueble que ocupa data de 1830. Su estilo es neoclásico. Fue mandado a construir por el Marqués de Campo Florido, quien lo tomó como casa de descanso. Posteriormente, dicha casa fue vendida a Pablo González Lauzán, hijo del Conde de Palatino. Después de tener diferentes propietarios queda desocupada en la década de 1960. Atendiendo a sus valores históricos y arquitectónicos, es el único MONUMENTO LOCAL DECLARADO que posee el municipio.

Importantes personalidades cubanas y extranjeras han visitado esta entidad museística desde su creación. Solo citamos algunas: Haydée Santamaría, Armando Hart, Gerardo Hernández Nordelo, Abel Prieto, Arnaldo Tamayo Méndez, Marta Arjona, Orlando Lugo Fontes, Tubal Páez, Ernesto Vera, Marta Rojas, Ricardo Alarcón, Julián González, Rubén del Valle, Antonio Moltó, Silvio Rodríguez, Raúl Ferrer, Enrique Núñez Rodríguez, Víctor Casaus, María Caridad Colón, Silvio Leonard, José Delarra, René Portocarrero, Adigio Benítez, René de la Nuez, Juan David, Muñoz Bach, Arístides Hernández Guerrero (ARES), Quino, Rius, Fontanarrosa, Calarcá, Naranjo, Sait Munzur, Marlén Pohle, Carlos Brito, Arturo Kemchs, Cinthia Bolio.

Muchas personas se preguntan el porqué de un museo tan especial en un pueblo y no en la gran urbe capitalina. Ello obedece a que somos cuna de importantes artistas del género, dentro de los que destacamos a Eduardo Abela, René de la Nuez, Oven Pérez, Jesús González de Armas, Manuel Alfonso, Pedro Rodríguez (Peroga), Posada, y a ellos han seguido otros como Villamil, Boligán, Mandy, Alfonso, Coronado, Missael, Williams, para así fortalecer las filas y dar continuidad a esta tradición ariguanabense. También la mayoría de las publicaciones de la etapa republicana (que no eran pocas) tenían un marcado carácter humorístico; y aquí, en San Antonio, tuvo lugar la primera exposición conjunta que recoge la historia del humor gráfico en Cuba. Fue el 20 de mayo de 1915, entre Eduardo Abela y Manuel Alfonso. Nuestros, son dos singulares personajes del humorismo cubano: el Bobo de Abela y el Loquito de Nuez.

Es razonable y justo, entonces, que se nos tilde como la Villa del Humor o San Antonio del Humorismo. Desde 1977 recibimos ese epíteto con orgullo.

El humor ha sido un arma eficaz del hombre de todos los tiempos. Nuestra institución, a través de un amplio tesauro, distribuido en tres colecciones: Colonia, República y Revolución, así nos lo demuestra. Pero la labor con las colecciones no es la única.

La misión del Museo del Humor es conservar y promover el patrimonio caricatural de Cuba y el mundo con el enriquecimiento sistemático de actividades e investigaciones que vayan encaminadas a satisfacer cada vez más las necesidades espirituales del hombre.

Por eso, además de lo espectacular que puedan resultar las grandes celebraciones, y la inauguración de las muestras expositivas, desarrollamos diversas actividades de animación sociocultural: museo móvil (dirigido a escuelas, comunidades, centros de trabajo), coloquios y charlas sobre el SIDA, la droga y otros temas de actualidad, visitas dirigidas, talleres, círculos de interés, peñas con grupos musicales -la del danzón, por ejemplo. La tercera edad también tiene su espacio al igual que los niños insertados en el programa Educa a tu hijo. En fin, son múltiples las ofertas y para todos. Algo importante, brindamos servicio de información.

Los concursos, en particular, constituyen un estímulo para la creación y son la base de nuestro crecimiento patrimonial. Detallamos:

-       Bienal Internacional de Humorismo Gráfico: Surge en marzo de 1979 (se hizo referencia anteriormente). Cuenta con 19 ediciones. Es nuestro principal evento. Las fiestas populares asociadas a él se consideran patrimonio intangible de San Antonio de los Baños.

-       Salón Nacional de Humorismo y Sátira: Nace en marzo de 1990. Alterna con la Bienal. Es el corazón de la Humoranga Ariguanabense (término dado a las fiestas populares en los años pares. Así como Remedio tiene sus Parrandas y Bejucal las Charangas, San Antonio tiene la Humoranga). Se han desarrollado 13 ediciones. De manera paralela se convoca al Concurso Nacional de Literatura Humorística Juan Ángel Cardi.

-       Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David: Es de carácter anual. Se celebra desde el año 1989. En diciembre de 2014 tuvo lugar la edición XXVI.

-       Salón Nacional de Humor Juvenil El Loquito: Es un certamen bienal para los jóvenes entre 15 y 30 años de edad. Constituye una de las actividades principales de la Semana de la Cultura Ariguanabense (septiembre). Se inició en el 2008.

-       Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada: Alterna con El Loquito. Se concursa sin límite de edad. No solo se convoca en categorías de humor gráfico, también se compite en pintura, dibujo y grabado. En septiembre (2015) celebraremos la tercera edición.

-       Concursos infantiles: Son anuales y de carácter municipal:

  • Por un mundo mejor-en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente (junio).
  • Riamos siempre -es el colofón de los festejos de la Bienal y la Humoranga, según corresponda.

Formulario de acceso

Museo del humor